D. DAVID MOYA GARCÍA Portavoz del Grupo ARGANDA SI PUEDE del Ayuntamiento de ARGANDA DEL REY al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La bicicleta y los desplazamientos a pie son los dos medios de transporte más usados en todo el mundo, siendo la práctica moderada del ciclismo un magnífico sistema de prevención del sobrepeso, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.

Según el barómetro de la bicicleta en España, publicado por la Red de ciudades por la bicicleta, nueve de cada diez españoles considera que los poderes públicos deberían fomentar más el uso de la bicicleta, en general, de igual forma que la mayoría considera que los conductores de vehículos a motor no son respetuosos con los ciclistas, sobre todo porque no respetan la distancia de seguridad.

Además la bicicleta, en muchos países europeos, es motor de avance y desarrollo de una sociedad más sostenible, educada y libre de estrés, cualidades que invitan a trabajar en planes de fomento del uso de este medio de transporte y del respeto al ciclista, en todos los sectores: educativo, empresarial y comercial, dotando, en concreto, a nuestro municipio, de infraestructuras necesarias e incentivando a empresas y comercios de la

localidad a que se adhieran a un plan para poder ampliar dichas infraestructuras y hacer más fácil y viable al usuario poder aparcar o acceder a un sitio seguro donde poder estacionar su bici. Todo ello, teniendo siempre en cuenta a los clubes y asociaciones de Arganda del Rey que tienen la bici como medio o herramienta para la práctica de deporte, excursiones, etc., para que puedan colaborar, como usuarios, aportando las iniciativas que consideren.

Se trata, en definitiva, de fomentar el uso de la bicicleta para crear el hábito de su manejo diario y así tener la necesidad de apostar por más y mayores infraestructuras, adaptadas para tal fin.

Por todo ello, el Ayuntamiento Pleno:

ACUERDA

1o- Crear un Plan Director de Movilidad Ciclista en Arganda del Rey, mediante la creación de una Mesa de trabajo conjunta Ayuntamiento y asociaciones o clubes del sector que se quieran unir, con el fin de elaborar este documento, donde queden reflejado aspectos como: campañas y rutas de trabajo a emprender tanto en centros educativos como en empresas, comercios, etc.

2o- Ingresar en la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) para hacer un diagnóstico previo y recibir asesoramiento acerca de la elaboración y redacción de este Plan.

3o- Reforzar las ordenanzas ya existentes en cuanto a la disuasión al robo, aportando así más seguridad al usuario.

4o. Creación de una Red Básica de Vías Ciclistas eficaz, coherente y segura, de ámbito municipal, tomando como punto de partida la Vía Verde del Tajuña sobre la que se habrán de tejer enlaces y redes en el ámbito eje sureste, integrando la bicicleta en futuras actuaciones urbanísticas y edificios públicos y estableciendo los criterios para una red de estacionamientos seguros.

5o- Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, respetuoso con el medio ambiente, asequible y sostenible ante la opinión pública.

En Arganda del Rey, a 23 de Junio de 2016