MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ARGANDA ¡SÍ PUEDE! PARA FOMENTO PARTICIPACIÓN INFANTIL Y CELEBRACIÓN PLENO INFANTIL COINCIDIENDO CON LA CONMEMORACIÓN DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

D. DAVID MOYA GARCÍA Portavoz del Grupo ARGANDA SI PUEDE del Ayuntamiento de ARGANDA DEL REY al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas en el que por primera vez, se reconoce a los niños y niñas como agentes sociales, titulares activos de sus propios derechos.
En el artículo 12 de la CDN, se recoge la necesidad de dar a los niños y niñas la oportunidad de ser escuchados en todos los procedimientos sociales que les afecten. El artículo 13 alude al derecho a la libertad de expresión de niños y niñas.
En el marco de los dos artículos mencionados anteriormente, consideramos que Ayuntamiento de Arganda del Rey debe ofrecer a los centros escolares de la ciudad la oportunidad de fomentar la participación de nuestros niñ@s.
El objetivo será implicar a los niñ@s en el gobierno de la ciudad y darles la oportunidad de vivir la experiencia de conocer de primera mano las dependencias municipales y participar en el máximo órgano democrático del municipio -que es el Pleno Municipal-. Todos los ciudadanos deberían conocer cuál es el trabajo que se hace desde los Ayuntamientos porque es la institución más cercana y la que más incidencia tiene en su día a día. Los niñ@s son el futuro y si ellos aprenden a conocer cómo funciona esta institución, la valorarán y sabrán cómo exigir el cumplimiento de sus derechos. Debemos dar a los niños y niñas la oportunidad de discutir sobre las cuestiones locales o generales que les preocupan, y exponer públicamente sus inquietudes y sus quejas.

Por todo ello, ARGANDA SI PUEDE presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos:

1. Se celebrará, al menos, un pleno infantil anual que tendrá lugar en el Salón de Plenos Municipal, en torno a la semana del 20 de Noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos de la Infancia.

2. Con el fin de favorecer que sea la comunidad educativa quien decida la participación en el pleno a celebrar, tanto de las edades como la forma de participación se trasladará esta decisión al Consejo de la Infancia que tendrá que ser convocado de Septiembre a Diciembre de 2.016 y también al Consejo Escolar Municipal.

3. Desarrollo del Reglamento de funcionamiento del Consejo Local de la Infancia, órgano de participación de la infancia del que dependerán otros medios de participación como el Pleno Infantil.

Será el Consejo Local de la Infancia quien determine la composición del Pleno Infantil, así como la forma de elección de sus representantes, periodicidad de la celebración de los mismos, etc.

El Reglamento del Consejo de la Infancia se creará conforme a lo recogido en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia al que pertenece Arganda del Rey (RESOLUCIÓN DE LA VI CONVOCATORIA DEL SELLO DE RECONOCIMIENTO DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA 2014-2018 Y DEL VII CERTAMEN BUENAS PRÁCTICAS 2014 Y GUÍA BÁSICA PARA LA CREACIÓN DE CONSEJOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL ÁMBITO LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO).

4. El pleno será retransmitido por videoconferencia/streaming para los escolares.