MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ARGANDA ¡SI PUEDE!PARA REINTEGRO PAGA EXTRA TRABAJADORES PÚBLICOS.

Dª. MARIA JESUS HERNANDEZ ROMERO, Concejala del Grupo ARGANDA SI PUEDE del Ayuntamiento de ARGANDA DEL REY, presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno anunció en 2012 la supresión de una paga extra (la correspondiente a esa Navidad) a los funcionarios dentro de un paquete que incluía también una rebaja de días libres. Para justificar el recorte en las Administraciones, Mariano Rajoy argumentó que era necesario revisar la función pública y adaptarla a la difícil coyuntura económica.
Al aprobar el recorte en 2012, el Gobierno ya dijo que trataría de restituir esa paga suprimida a partir de 2015. En enero del año pasado se aprobó la devolución de un 25%, que se pagó en verano. El pasado mes de septiembre, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, avanzó que se pagaría otro 26,2% de ese salario pendiente.
Los ayuntamientos y las diputaciones han seguido distintos tiempos y porcentajes en cuanto a pagos. En los últimos meses, se han aprobado pagos en Madrid, Valencia, Tenerife, las Palmas, Santander, entre otros muchos. Pero quedan todavía diputaciones y municipios con estos abonos congelados.
Por todo ello, el Ayuntamiento Pleno:

ACUERDA
Dentro del ejercicio 2016, si la evolución de la ejecución del Presupuesto lo permite, se proceda a la devolución parcial de la paga extra adeudada desde el año 2012 a los trabajadores públicos de Arganda del Rey.