Moción que presenta el GRUPO MUNICIPAL ARGANDA ¡SI PUEDE! para CREACIÓN VIA VERDE.

D. DAVID MOYA GARCÍA Portavoz del Grupo ARGANDA SI PUEDE del Ayuntamiento de ARGANDA DEL REY al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace poco más de un siglo, en 1910, entró en funcionamiento el trazado ferroviario conocido como el Tren de la Azucarera, que conectaba Ciempozuelos con Torrejón de Ardoz a lo largo de las riberas del río Jarama. La servidumbre de este trazado constituye en la actualidad una reserva de suelo que conecta diferentes municipios entre Torrejón de Ardoz y Arganda del Rey.

El tren de la azucarera transportaba remolacha desde los campos del sur de la capital, en la zona de Ciempozuelos, hasta la estación de Vicálvaro y Torrejón de Ardoz. Era una vía muy estrecha que abastecía a las empresas azucareras del nuestra capital. La vía verde del tren de Arganda nació con mayores vuelos. Trataba de unir el centro de Madrid con las comarcas de Guadalajara y el valle del Tajo. No solo tenía una vocación industrial para el transporte agrario sino que también pretendía dar transporte de viajeros. Ambas tuvieron una vida efímera en la mayor parte de su trazado aunque, curiosamente, algunos tramos todavía hoy siguen en uso para otros menesteres

Gran parte de este trazado transcurre por la vega del río Jarama y por suelos especialmente protegidos, y se usa de manera creciente para el desplazamiento de muchos ciudadanos que utilizan medios alternativos y sostenibles.

Aprovechando estas condiciones y oportunidades, proponemos la creación de una vía verde que recorra y comunique los distintos municipios de esta zona y facilite una movilidad sostenible y alternativa para las personas. Esta propuesta es coherente y compatible con los principios de conservación para los suelos protegidos del Parque Regional del Sureste

Por todo ello, ARGANDA SI PUEDE presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos:

  1. Trasladar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid la necesidad de que se lleve a cabo un estudio de viabilidad para la creación de una vía verde, a través del Plan Vías Natura, o similar, que facilite un desplazamiento alternativo entre los términos municipales de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.
  2. Con independencia del avance del proyecto anterior, el Ayuntamiento se compromete a incorporar el actual trazado, a través del término municipal de Arganda del Rey, entre los espacios sometidos a una vigilancia preferente por parte de la policía local.
  3. Comunicar el acuerdo adoptado a los Ayuntamientos de Velilla de San Antonio, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, así como a los vecinos de Arganda del Rey.

Arganda del Rey, 25 de febrero de 2016

Referencias históricas: