MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL ARGANDA ¡SI PUEDE! PARA SERVICIO DE BIENESTAR ANIMAL

DAVID MOYA GARCÍA Portavoz del Grupo ARGANDA SI PUEDE del Ayuntamiento de ARGANDA DEL REY al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los parques desempeñan una significativa labor social: Potencian la socialización y la comunicación entre los niños cuando se encuentran en un espacio de juego; constituyen el lugar natural de encuentro en los núcleos urbanos, con áreas de recreo que estimulan el desarrollo y aprendizaje de los niños a través del juego y con zonas de esparcimiento y descanso donde los más mayores puedan disfrutar de su tiempo libre. Además, el juego al aire libre y no estructurado es una de las mejores formas de ejercicio para los niños.

La normativa europea ENU-EN 1176 y 1176 establecen los criterios de seguridad en las Zonas de Juegos Infantiles. Además de esta normativa existen diversas organizaciones como Save the Children, UNICEF, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, que promovieron un decálogo en el que se recoge varias recomendaciones técnicas, basadas en las normativas anteriormente citada.

Desde nuestro Grupo Municipal queremos destacar la importancia de todas las medidas que en el decálogo se recogen pero queremos hacer especial mención a dos de ellas:

– La necesidad que las áreas infantiles, estén a más de 30 metros del tráfico rodado o su perímetro estará vallado con medios naturales o artificiales para que los niños no accedan a la calzada con facilidad.

– Su diseño debe adaptarse a usuarios con dificultades de movilidad, evitando escalones, bordillos y pavimentos inapropiados para sillas de ruedas.

En nuestro municipio existen varios parque infantiles que no cumplen estas recomendaciones y tal como indicábamos en nuestro programa electoral

Por todo ello, el Ayuntamiento Pleno:

ACUERDA

  1. Que se proceda al vallado perimetral que dificulte el acceso a la calzada en el parque situado en la Plaza Colón.
  2. Dotar a todas las zonas de recreo infantil de nuestro municipio de mobiliario de juego adaptado a niños con dificultades de movilidad.
  3. Que por parte de los correspondientes servicios técnicos del Ayuntamiento se realice una revisión general de las áreas de recreo infantiles municipales y se acometa un plan de adecuación en aquellas instalaciones que lo requieran.

LA MOCIÓN SE APROBÓ EN PLENO.