MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ARGANDA ¡SI PUEDE! PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY CAMBIE LA TARIMA DEL AUDITORIO MONTSERRAT CABALLE Y ADECUE LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN.

 

  1. DAVID MOYA GARCÍA Portavoz del Grupo ARGANDA SI PUEDE del Ayuntamiento de ARGANDA DEL REY al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente moción.

 Exposición de motivos:

El Auditorio Monserrat Caballé está integrado en la composición arquitectónica de Arganda, junto con otras construcciones anexas, como el Archivo Municipal, el Enclave Joven etc.  

 

Todas las edificaciones exigen un mantenimiento pero, si tienen un valor social y un uso tan intenso como el Auditorio Montserrat Caballé, con más razón. En esta línea, todos coincidimos en  que se trata de uno de los edificios públicos más usados del municipio, ya que ofrece teatro, festivales de música y de danza, actos institucionales, actividades socio-culturales como pueden ser conferencias, cursos, exposiciones, realización de talleres, dispone de salas de uso general para con el fin de proporcionar lugares de reunión. El edificio además sirve como apoyo a diversas áreas y cuenta con atención administrativa y de gestión de los recursos disponibles y del propio centro.  Es el lugar donde se desarrollan amplios planes de estudio de música y danza, especialidades instrumentales y danza tales como guitarra, laud, percusión, piano, bajo eléctrico, batería, danza moderna y danza española. L@s alumn@s acceden a las clases desde bien pequeñitos, incluso música para bebés.

 

Por un lado, debido al ya mencionado intenso uso de las instalaciones y en concreto el escenario del auditorio, la tarima actual lleva a sus espaldas muchas horas de trabajo y eso ha dado lugar a una situación de desgaste y deterioro que hace necesaria la sustitución por una nueva superficie que garantice otros muchos años disfrutando de la actividad cultural que allí se desarrolla.

 

Por otro lado, las elevadas temperaturas sufridas han evidenciado la mala climatización de distintas salas de uso habitual en las instalaciones del Auditorio Montserrat Caballé, poniendo en riesgo el bienestar de los distintos usuarios y el aprendizaje de los pequeños que acuden allí a sus clases, además de dificultar la ardua tarea de profesores y profesoras, y por supuesto de todo el resto de usuari@s.

 

Por todo ello ARGANDA SI PUEDE, considera necesario tanto el cambio de la tarima como que se tomen medidas con agilidad para actuar en los momentos de excepcionalidad, pero especialmente prevenir y trabajar en una solución inmediata y DEFINITIVA  a los problemas térmicos que se generan a lo largo del año y con especial preocupación en primavera/verano.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Arganda Si Puede presenta esta proposición, para debate y aprobación, si procede, por la Corporación Municipal en Pleno, con los siguientes

 

 

 

ACUERDOS:

 

  1. Realización de tareas de acondicionamiento y renovación del sistema escénico, concretamente cambiar tarima de escenario, actualmente muy deteriorado por nueva superficie de uso polivalente para  todo tipo de actividades que en él se desarrollan y adecuado al volumen de actividad.
  2. Adaptación del sistema de climatización existente en todas las instalaciones del edificio denominado Auditorio Montserrat Caballé,  dando cumplimiento a todas las normativas (autónomas y de la UE) vigentes en materia de climatización de ambiente de edificios administrativos y culturales, sin olvidar las normativas sobre eficiencia energética, evaluación ambiental, etc.
  3. Dotar de partida presupuestaria suficiente para llevar a cabo los acuerdos uno y dos, dentro del año 2017.

 

Arganda del Rey, 26 de Junio de 2017