MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ARGANDA ¡SI PUEDE! PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY SE OFREZCA A AYUDAR E INFORMAR SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO DE LAS HIPOTECAS A SUS VECINXS Y PARA RECUPERAR LO PAGADO INDEBIDAMENTE AL BANCO POR LOS GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE SU HIPOTECA.  

 

  1. DAVID MOYA GARCÍA Portavoz del Grupo ARGANDA SI PUEDE del Ayuntamiento de ARGANDA DEL REY al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La mayoría de hipotecas en España están referenciadas al  Euribor. La cuestión es que, ante la fluctuación constante del Euribor, en muchas hipotecas se incluyeron cláusulas de suelo y techo. Significaba que el banco incluía en los contratos unos topes máximos sobre los que los intereses no crecerían aunque el Euribor subiera por encima (techo) y unos topes bajo los que los intereses nunca podrían reducirse (suelo). El número de afectadxs por las cláusulas suelo supera la friolera de los 3,5 millones de hipotecados. Y las comunidades autónomas donde más afectados hay son Andalucía, Cataluña y Madrid y es en Madrid precisamente donde encontramos casi medio millón de hipotecas afectadas por esta cláusula. El número de afectados se cifra en torno a los 3,5 millones y Andalucía es la región con más perjudicados: con más de 600.000,  le sigue Cataluña, con 565.000 afectados y Madrid, con casi medio millón.  

 

Argumentos judiciales

 

Existen dos sentencias “ejemplarizantes” que han declarado abusiva la forma de actuar de la banca con las familias españolas.

La primera sentencia hito fue del 23 de diciembre de 2015 por el cual el TSJ (Tribunal Superior de Justicia)  declaraba que los gastos de formalización de las hipotecas no se tienen que imputar al deudor, dicho de otra manera, a las familias.

 

La segunda sentencia viene del tribunal de la Unión Europea que declara nulas las cláusulas suelo.

 

“SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 21 de diciembre de 2016

 

(*) «Procedimiento prejudicial — Directiva 93/13/CEE — Contratos celebrados con los consumidores — Préstamos hipotecarios — Cláusulas abusivas — Artículo 4, apartado 2 — Artículo 6, apartado 1 — Declaración de nulidad — Limitación por el juez nacional de los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de una cláusula abusiva»

 

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Gran Sala) declara: El artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios vinculados a la declaración del carácter abusivo, en el sentido del artículo 3, apartado 1, de dicha Directiva, de una cláusula contenida en un contrato celebrado con un consumidor por un profesional, circunscribiendo tales efectos restitutorios exclusivamente a las cantidades pagadas indebidamente en aplicación de tal cláusula con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declaró el carácter abusivo de la cláusula en cuestión.

Pronunciada en audiencia pública en Luxemburgo, a 21 de diciembre de 2016.

La cláusulas suelo han sido declaradas nulas y no transparentes por el Tribunal y el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid   el 7 de Abril del 2016 después de analizar las hipotecas de 15.000 usuarios de toda la banca española.

La falta de transparencia ha sido la causa por la que el Tribunal Supremo declaró que alguna cláusulas suelo eran nulas, y no válidas, y se debe incrementar la transparencia para que la ciudadanía tenga conocimiento tanto formal como de fondo de lo que contiene un contrato hipotecario.

Otros argumentos: Prácticas ilegales que ahora son confirmadas por la Unión Europea.

“Visto que esta legislación que permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 50% del valor de tasación no sólo es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno, sino que además era desconocida por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios. Hecho que se suma a la publicidad engañosa con la que se comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la sobre valoración en las tasaciones y al lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contratos que ahora se descubre que en muchos casos escondía todo tipo de cláusulas abusivas, como es el caso de las cláusulas suelo.”

 

Ha tenido que ser la Justicia europea la que reconozca que la banca debe devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo y sabemos que esta acción no será algo fácil de ejecutar por lo que creemos que como garantes del bienestar de nuestrxs vecinxs debemos ofrecer todos los medios que estén a nuestro alcance para poder ayudarles en esta tarea y de esta forma hacerles sentir que no están solos en esta lucha.

 

Por todo ello entendemos que debemos ponernos del lado de las vecinas y los vecinos de Arganda que lo están pasando mal y que están sufriendo, de forma severa, las consecuencias de la crisis económica así como de la burbuja inmobiliaria, y tomar ejemplo de otros municipios   como son los de Madrid, Azuqueca de Henares o Móstoles ofreciendo todos los medios de los que consta este Ayuntamiento para ayudarles.

 

Por eso nuestra propuesta va en la línea de estos dos últimos municipios y solicitamos que sea la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) la que ofrezca información y orientación ampliada para gestionar la devolución de estas cláusulas, y para recuperar lo pagado indebidamente al banco por los gastos de formalización de su hipoteca ofreciendo un buen servicio público a la ciudadanía afectada, donde en ningún caso actuará de intermediario entre particular y la entidad bancaria.


Por todo lo expuesto desde el grupo municipal Arganda ¡Sí Puede! solicitamos:

 

ACUERDOS:

 

Primero: Con el fin de dar respuesta inmediata a aquellos vecinos y vecinas que tengan o puedan tener hipotecas relacionadas con las cláusulas suelo, y hasta que el Observatorio de la vivienda sea una realidad, el ayuntamiento habilitará un servicio ampliado de asesoramiento específico relacionado con las cláusulas abusivas (cláusula suelo) y para recuperar lo pagado indebidamente al banco por los gastos de formalización de su hipoteca: notaría, registro, impuesto de actos jurídicos documentados, etc., por medio de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) para orientar en la reclamación con las acciones y medidas que se puedan llevar a cabo.

 

Segundo: Dotar a la OMIC de medios materiales y  humanos que sean necesarios para poder desarrollar está función ampliada de servicio a los vecinxs de Arganda del Rey, hasta que el Observatorio de la Vivienda inicie su andadura y tenga incorporada esta actividad como propia.

 

Tercero: Puesta en marcha de manera inmediata por parte de este Ayuntamiento demostrando su compromiso en la representación y lucha de los intereses de sus vecinxs,  de un punto informativo móvil, estableciendo una periodicidad y diseño de los recorridos por los distintos barrios de nuestro municipio ofreciendo información de los recursos municipales disponibles y asesoramiento básico.  

Cuarto: El Ayuntamiento de Arganda del Rey incluirá en los presupuestos de 2017, partida presupuestaria suficiente que permita el desarrollo de los acuerdos adoptados en la moción.

 

Arganda del Rey, 20 de febrero de 2017