MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ARGANDA ¡SI PUEDE! PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY CREE UN CENSO DE ARTISTAS EN EL MUNICIPIO  

D. DAVID MOYA GARCÍA Portavoz del Grupo ARGANDA SI PUEDE del Ayuntamiento de ARGANDA DEL REY al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente

Exposición de motivos:

El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada

Hoy en día es complicado tener una definición exacta de la expresión artística, ya que está presenta muchos puntos de análisis, desde los artistas gráficos, escritores, poetas, escultores, diseñadores, fotógrafos,  etc., sin embargo, es un medio de comunicación,  a través del cual el hombre genera una conexión, al tratar de expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc.,  lo importante es lograr cautivar, lo cual no es tarea fácil, ya que requiere del dominio de técnicas, teorías y conceptos, así como estar empapado del arte en todas sus facetas, de tal manera que, se comprenda la transformación del arte y el impacto que este proceso ha generado en la sociedad.

El arte es una de las expresiones fundamentales del ser humano, toda manifestación artística supone un encuentro con lo desconocido donde los primeros asombrados pueden ser los propios creadores, ante el resultado de las obras en las que reflejan sus ideas o emociones. La comunicación artista-sociedad se realiza a través de distintos códigos, cuya decodificación requiere un tiempo y un espacio.

El arte y la cultura, conforman desde lo formal y lo simbólico, una referencia ancestral  que justifica en el presente el hecho social,  colectivo e individual, desde la más elemental y compleja de las perspectivas: la creación.

El artículo 44 de nuestra Carta Magna garantiza en su punto primero  el acceso a la cultura para todos.

Corresponde a las instituciones, y por ende a los ayuntamientos por su  proximidad a la ciudadanía, la difusión de la cultura, así como la creación de las condiciones adecuadas de independencia y ecuanimidad que faciliten el acceso a su producción y disfrute, promoviendo, además, las condiciones que aseguren la participación libre, crítica y eficaz para su desarrollo, mientras el apoyo de las instituciones se produce sin interferencias ni sectarismos.

Las sociedades actuales caminan hacia un mayor espacio de ocio y tiempo libre, donde el ser humano debe cultivar su creatividad y disfrutar en común de ella; para que el pleno desarrollo del individuo no esté condicionado por los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo; lo que obliga a las instituciones a garantizar el pleno desarrollo integral de la personalidad del individuo con una atención preferente de los poderes públicos  al desarrollo de la cultura.

Transmitir las tradiciones y experiencias, los conocimientos y hechos culturales enriquece a las sociedades; pero cuando éstos son gestionados por intermediarios, los creadores quedan a la merced del libre mercado, y su voluntad y espíritu creador limitado y condicionado por el dinero. Se trata en definitiva de romper este bloqueo y mercantilización de los artistas y creadores.

Ello hace imprescindible que los poderes públicos se doten de los instrumentos adecuados para dar respuesta a los cambios que en ese ámbito se producen en la sociedad y, sobre todo, para atender a las nuevas demandas generadas tanto en el  mundo de la cultura como entre la generalidad de los ciudadanos, destinatarios y protagonistas últimos de toda actividad cultural., para lo que es inevitable llegar a acuerdos con las personas del mundo del arte y la cultura, un intercambio de información y debate en el que se puedan definir los parámetros que conduzcan a una gestión eficaz desde lo público que permita un desarrollo cultural libre y creativo.

A este fin obedece la creación de una base de datos que propicie el encuentro y la participación, donde se pretende que los diversos sectores del mundo  del arte tengan la posibilidad de tener un espacio oficial de registro, visibilidad, contacto y   participación activa, así como facilitar el contacto entre artistas para desarrollar posibles proyectos compartidos (exposiciones, certámenes…) contribuyendo a la configuración de una ciudad culturalmente avanzada.

El  censo que proponemos permitirá cuantificar a los artistas/creadores, a las organizaciones  o asociaciones artísticas y culturales que residen y desarrollan actividades en el Municipio  de Arganda, así como identificar y definir el trabajo desarrollado por el sector cultural en nuestra ciudad. El censo de creadores facilitará además la organización de actividades e iniciativas en colaboración con los artistas locales.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Arganda Si Puede presenta esta Proposición, para debate y aprobación, si procede, por la Corporación Municipal en Pleno, con los siguientes

Acuerdos:

Primero- La Concejalía de Cultura convocará a todos los agentes artísticos y culturales para que puedan aportar datos que permitan la creación de un Censo Municipal de Artistas, Creadores y Organizaciones y Asociaciones Artísticas y Culturales.

Segundo- Para el Censo se contará con toda aquella persona o grupo que viviendo en Arganda, desarrolle o esté interesada en desarrollar su actividad artística en la ciudad, tanto profesionales como amateurs,  se incluirán también todas las academias artísticas y contemplará TODAS las disciplinas artísticas distribuidas por categorías: artes plásticas, artes escénicas, artes de la tecnología digital, música, performance, artesanía, narrativa/literaria, moda…. Se solicitará que se aporte: nombre, información de  contacto y breve descripción de la actividad y, si fuese necesario el consentimiento para la utilización y difusión de los datos.

Tercero-  La información obtenida servirá de base para la elaborar un documento explicativo, cuya difusión se hará contando con todos los medios disponibles en este Ayuntamiento: prensa, página web, facebook, etc, de tal manera que se convierta en una ventana accesible a todas las personas interesadas del municipio capaz de crear sinergias entre los y las artistas, sembrando actividad cultural en nuestro municipio.

Cuarto- Proponer el Consejo de Cultura cualquier modificación reglamentaria precisa para dar cabida a una representación de los integrantes del censo de artistas.

Quinto- Informar a la Dirección General de Promoción  Cultural de la existencia de este censo de artistas de Arganda.

PSOE/IU ACEPTADA:

Adición Punto 6º: El Censo se utilizará para el desarrollo del programa de espectáculos y actividades ideado por la Concejalía de Cultura, con el fin de fomentar a los artistas y creadores locales, y que comenzará a funcionar a partir de la próxima temporada. 

 ACEPTADA JOSE RUIZ: 

Que el fin de este censo sea, dar a conocer la actividad artística del municipio y a sus protagonistas, para posibles contrataciones de este ayuntamiento y de empresarios, así como particulares interesados.

Una vez realizado este censo, promover la organización de Jornadas de Puertas Abiertas.

Arganda, Veintidós de marzo de dos mil diecisiete