Publicamos carta de No Macrovertedero al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid respecto a las últimas declaraciones.

CARTA DE NO MACROVERTEDERO, Sí RESIDUOS CERO 

A D. Jaime González Taboada.

 

Ante las últimas declaraciones por parte del Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, D. Jaime González Taboada, y su consideración sobre la utopía de una política de Residuos 0 en nuestra Comunidad, así como descartar un Plan Regional de Residuos, queremos informarle de lo siguiente:

En cuanto a la creación de un nuevo Plan Regional de Residuos 0:

 

La Ley 22/2011, de 28 de julio establece que la priorización en el tratamiento de residuos es:

– Prevención

– Reutilización

– Reciclado

-Como última instancia contempla tratamientos finalistas como la valorización energética y el vertido, que no resuelven el problema de gestión, sino que lo agravan.

Se ha de tener en cuenta las directrices europeas en materia de gestión de residuos, que son las siguientes:

El 24 de Mayo de 2012, el parlamento europeo  pide a la Comisión que presente propuestas antes de 2014 para prohibir gradualmente los vertederos de residuos. Los diputados también exigen al ejecutivo de la UE que revise los objetivos de reciclaje para 2020 establecidos en la legislación comunitaria y elimine, de aquí al final de la década, la incineración de materiales reciclables.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. no se ha desarrollado, y el Plan Regional de Residuos Urbanos (2006-2016) finaliza su aplicación.

En cuanto a la utopía de una política de Residuos 0.

 

Dicha políticas se está llevando a cabo en las siguientes poblaciones y con éxito:

 

*San Francisco (800.000 hab).

 

* En Treviso y los 50 municipios colindantes se ha conseguido que el reciclado alcance el 85% de toda la basura producida, de manera que cada ciudadano sólo genera 50 kg de basura no reciclable por persona y al año, cinco veces menos de la mediaeuropea.

*Capannori, donde se ha reducido en un 40% la generación de residuos, y actualmente se recicla un 85% de todos los residuos.

 

*Milan (1.251.000 habitantes) , Liubliana (285.000 habitantes y primera capital Europea en adoptar un sistema de Residuos 0).

 

Estos son algunos de los ejemplos donde dicha utopía es una realidad, y no un milagro, sino la determinación de ponerlo en práctica.

 

En este sentido, da que pensar, que un consejero de Medio Ambiente, actúe y vaya en contra de las Normativas Europeas y de las propias leyes españolas y no crea necesario la creación de un Plan Regional de Residuos.

 

Además de todo lo anterior, debería tener en cuenta que no sólo tiene que velar por la conservación del medio ambiente sino también debe preservar y proteger la salud de todos y todas los madrileños/as y tomar conciencia de que esta instalación no sólo tendrá consecuencias en las personas sino también en costes sanitarios derivados de las enfermedades y alteraciones en la salud de las personas que viven en las proximidades de estas instalaciones, como lo demuestran múltiples estudios.

 

Desde esta plataforma, invitamos al Sr. Jaime González Taboada a que vea con sus propios ojos las instalaciones de Treviso y Milán los días 25, 26 y 27 de Noviembre y rectifique las declaraciones que ha hecho sobre la estrategia Residuos 0.

 

 

Llegando a la conclusión que la utopía que se podría plantear, es si el Sr. Jaime González Taboada está capacitado para realizar su función como consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ya que en sus declaraciones parece más bien que sus consejos no van encaminados a mejorar nuestro Medio Ambiente, y debería plantearse dejar que alguien más capacitado aconseje a la Comunidad de Madrid.

 

 

Madrid a 5 de Noviembre de 2015

 

No Macrovertedero, Sí Residuos 0