CAMBIA ARGANDA 2ª EDICIÓN

INTRODUCCIÓN

ARGANDA SI PUEDE tiene objetivo principal producir un cambio social, mejorar las condiciones de vida de los argandeños y argandeñas. Por ello nuestra apuesta es apoyar proyectos emprendedores que protejan metas comunes a ARGANDA SÍ PUEDE, aportando todas las herramientas que estén a nuestro alcance. El apoyo ofrecido desde ARGANDA SÍ PUEDE consiste en la puesta a disposición de los concejales del plan CAMBIA ARGANDA para la elección de aquellos proyectos más votados por la gente, y en la posibilidad de utilizar el Servicio de Voluntarios de ARGANDA SI PUEDE para así abrir esos  proyectos a nuevos colaboradores, y especialmente a aquellos de los que más necesitados estén de sus habilidades.

La dotación económica del Proyecto CAMBIA ARGANDA procede del remanente de los cargos públicos electos de ARGANDA SI PUEDE, quienes con el compromiso de ser gente corriente y hacer de la política un servicio a la sociedad, tienen un límite salarial, de cuyo excedente procede la financiación de los proyectos ganadores mediante donaciones de los Concejales electos a título personal.

DESARROLLO

Esta segunda convocatoria del PLAN CAMBIA ARGANDA contará con una donación total de 8.000 €, y se desarrollará conforme al siguiente detalle:

Serán impulsados proyectos con una dotación económica de un máximo de 2.000€ cada uno. A esta  Convocatoria podrán presentarse aquellas Entidades y Asociaciones sin Ánimo de Lucro que estén dadas de alta en el  registro Municipal de Asociaciones de Arganda del Rey y cualquier otro actor (no perteneciente a Arganda del Rey) que respete las bases y los requisitos éticos.

Los proyectos ganadores serán elegidos por una de trabajo de los isncritos en ARGANDA SI PUEDE, mediante un sistema abierto, democrático y transparente.

Las donaciones serán complementadas con la posibilidad de apoyarse en el Banco de Voluntarios de ARGANDA SI PUEDE para contactarse con personas que estén dispuestas a colaborar en los proyectos. CAMBIA ARGANDA será reactivado periódicamente a través de varias ediciones. En cada edición serán modificados tanto el tipo de proyectos que se pretenden premiar, así como los distintos premios disponibles.

QUÉ PROYECTOS SE PUEDEN PRESENTAR, Y QUIÉN LOS PUEDE PRESENTAR.

CAMBIA ARGANDA estará abierta a la participación de ciudadanía, a tod@s aquell@s que presenten proyectos que busquen construir una sociedad mejor, más justa, igualitaria y democrática que cumpla con todos los requisitos que componen las bases de CAMBIA ARGANDA. Los proyectos para esta convocatoria se inscribirán en cuatro categorías:

  • Mujer (lucha contra la violencia machista)
  • Inclusión Social y/o Economía social
  • Diversidad funcional
  • Impulso a asociaciones de nueva creación

PROYECTOS Y PREMIOS

Se seleccionarán los cuatro mejores proyectos (uno por categoría) que recibirán una donación máxima 2.000 euros cada uno.

Además de la dotación económica, los proyectos ganadores tendrán a su disposición el Banco de Voluntarios de ARGANDA SI PUEDE, del cual podrán extraer perfiles (tanto profesionales como amateurs) que les ayuden a desarrollar sus proyectos. Un Equipo Técnico de CAMBIA ARGANDA se encargará de articular y supervisar la relación entre ganadores y voluntarios, velando siempre por evitar cualquier tipo de comportamiento que exceda los límites del Código Ético de ARGANDA SI PUEDE. Las búsquedas realizadas se efectuarán, siempre, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, siendo el Equipo Técnico de CAMBIA ARGANDA el mediador obligatorio entre ofertantes y demandantes.

Los proyectos ganadores recibirán el 100% del total de la donación el día 30 de Diciembre de 2016.

SISTEMA DE VOTACIÓN

El sistema de elección de esta convocatoria de CAMBIA ARGANDA estará dividido en dos fases:

Primera fase selección y evaluación. En este primer momento el Equipo Técnico de CAMBIA ARGANDA analizará los proyectos para determinar si cumplen con los requisitos formales de presentación, si se ajustan al Código Ético y si los términos con los que se han indexado son correctos o no. Para cualquier modificación necesaria se habilitará un plazo de subsanación de errores.

Segunda fase votación y elección: Se abrirá un sistema de votación en el que se podrán ver y votar todos los proyectos presentados. Saldrán elegidos los más votados (el más votado en la  categoría por la que se presentó).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Para cada convocatoria existirá un formulario base que los solicitantes deberán rellenar, y donde se indica la documentación a adjuntar. Estos formularios se pueden encontrar en www.argandasipuede.info. En todos los casos, es obligatorio enviar presentación del proyecto y una descripción resumida que no supere los 600 caracteres (con espacio), que aparecerán expuestos junto al resto de documentación en el proceso de selección.

DIFUSIÓN

Todos los proyectos deberán incorporar el logotipo de la iniciativa CAMBIA ARGANDA (en sus materiales de difusión, publicaciones etc.).

Con motivo de visibilizar los proyectos, informar sobre su desarrollo, compartir y debatir las iniciativas, se habilitará un espacio en la web de ARGANDA SI PUEDE donde las personas participantes podrán plantear debates e incluir sugerencias. Este espacio también contará con un área donde las personas participantes tendrán la capacidad de comunicar sus progresos.  

Asimismo, tanto los inscritos en ARGANDA SI PUEDE como simpatizantes y cualquiera que se sienta identificado con los proyectos, procurarán extender y difundir los mismos a  aquellos actores locales que pudieran estar interesados en participar.

PERIODO DE REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS

Será obligatorio invertir la aportación económica en el proyecto que se presente en una duración máxima estimada de seis meses*, cuyo momento de inicio será máximo un mes después de haber recibido ingreso económico de la donación.  

*En casos excepcionales y bajo justificación, se podrá alargar el periodo de duración de un proyecto.

EVALUACIÓN

El Equipo Técnico de CAMBIA ARGANDA contactará con las personas responsables de los proyectos para organizar y desarrollar los sistemas de evaluación.

Los proyectos tendrán que enviar una memoria final dentro de los seis meses siguientes a la fecha efectiva de la donación, donde se demuestre la realización del proyecto aprobado. En caso de no hacerlo (o en caso de que la memoria no demuestre el cumplimiento del proyecto presentado) las personas responsables del proyecto deberán devolver, íntegra, la dotación económica recibida.

En los casos específicamente requeridos por el Equipo Técnico de CAMBIA ARGANDA, se formará un equipo de evaluación periódica con el objetivo de informar de manera transparente acerca de la evolución que experimenten dichos casos.

CALENDARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN CAMBIA ARGANDA

  • Abierto plazo de presentación: 12 de Diciembre.
  • 12 al 23 de diciembre: Revisión proyectos presentados
  • 23  al 28 de diciembre: Evaluación de proyectos
  • 29 de Diciembre Votación proyectos.
  • 30 de Diciembre publicación ganadores.
  • 30 de diciembre: Entrega de donaciones a los proyectos ganadores.

REQUISITOS ÉTICOS Y LEGALES

  1. ARGANDA SI PUEDE se reserva el derecho a no someter un proyecto a votación o suspender la dotación económica en caso de ser aprobado, en cualquiera de estos supuestos:
  • No se adapten al formato de presentación propuesto.
  • Los solicitantes (o sus contrapartes) que tengan en sus estatutos o en cualquier otro material público elementos que vulneren el Código Ético de ARGANDA SI PUEDE.
  • Sean presentados por entidades con ánimo de lucro o transfieran a entidades con ánimo de lucro un porcentaje de los costes del proyecto que el Equipo Técnico de CAMBIA ARGANDA juzgue como inadecuado de acuerdo a los fines del proyecto.
  1. En el caso de invalidación de alguno de los proyectos que hayan sido seleccionados como ganadores, éstos quedarán eliminados y se concederá la donación siguiendo el orden de las votaciones.
  2. La validación de los proyectos de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos correrá a cargo del Equipo Técnico de CAMBIA ARGANDA, quien velará por la adecuación de los proyectos a las bases y a los requisitos éticos.
  3. La participación en cualquiera de los proyectos supondrá la aceptación de los requisitos que se establecerán en las condiciones generales del CAMBIA ARGANDA y las particulares que se adapten a cada proyecto impulsado.
  4. El Equipo Técnico de CAMBIA ARGANDA se reserva el derecho a modificar en cualquier momento las presentes bases, así como los premios, sustitución de los mismos y/o su posible anulación, comprometiéndose a publicar las modificaciones por los mismos medios que la convocatoria original.
  5. Los solicitantes aceptarán expresamente eximir de responsabilidad  a ARGANDA SI PUEDE por violación de los derechos de autor o de marca de cualquiera de los participantes así como de la responsabilidad civil derivada de la ejecución del proyecto. Las condiciones particulares del Contrato podrán exigir en función de la actividad un seguro acorde con la misma.
  6. En caso de incumplimiento grave de las obligaciones de dicho Contrato, violación del Código Ético de ARGANDA SI PUEDE, abuso de los fines y principio de los participantes a través del Banco de Voluntarios, presunta comisión de ilícitos penales o litigiosidad civil sobre los medios o fines del proyecto o alteración de los objetivos o medios para llevarlos a cabo, que motivaron su selección e impulso, ARGANDA SI PUEDE y el EQUIPO TÉCNICO DE CAMBIA ARGANDA podrá requerir cuantos informes precise acerca del desarrollo del mismo y, en caso de incumplimiento grave, podrá de forma unilateral interrumpir el desarrollo del mismo, solicitar la devolución del importe de acuerdo a lo establecido como compromiso resolutorio para con los requisitos éticos sin perjuicio de las acciones de carácter jurisdiccional que pudieran llevarse a cabo por parte de ARGANDA SI PUEDEy para las cuales se acepta expresamente su legitimación procesal.

Asimismo, las obligaciones fiscales derivadas del importe de las donaciones serán siempre del perceptor.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal informamos a los participantes de que los datos personales que indiquen en el formulario de registro serán incorporados al fichero “Voluntariado y Colaboración” del que es responsable el partido político ARGANDA SI PUEDE, con CIF G87248266, que los utilizará para gestionar el proceso de selección y el desarrollo del proyecto. Los datos personales de los participantes no serán cedidos a terceras personas ni organismos públicos sin su consentimiento, excepto cuando la ley establezca la obligación de ceder estos datos a las autoridades. El participante acepta y consiente expresamente el tratamiento de sus datos personales y la recepción de mensajes y comunicaciones electrónicas para los fines indicados.
  2. El participante declara y garantiza que los datos personales que ha indicado en el formulario de registro de su proyecto son verdaderos, exactos, completos y actualizados, que ha leído este aviso legal sobre protección de datos personales y que está conforme con su contenido.
  3. ARGANDA SI PUEDE cumple con todas las medidas de seguridad para la protección de datos personales exigidas por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  4. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición los participantes podrán dirigirse por correo electrónico a la dirección Avda. del Mediterráneo 16 4º D CP 28500 Arganda del Reyy adjuntar como archivo anexo una copia de su DNI o documento legal de identificación.