MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ARGANDA ¡SI PUEDE! PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY HABILITE UN  APARCAMIENTO PARA FACILITAR LA ENTRADA Y RECOGIDA DEL ALUMNADO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL

DAVID MOYA GARCÍA Portavoz del Grupo ARGANDA SI PUEDE del Ayuntamiento de ARGANDA DEL REY al amparo de lo dispuesto en el art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente

Guardería Infantil Municipal

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Presentamos hoy al pleno esta moción para denunciar los problemas que diariamente sufren las familias que llevan a sus hijos a la Escuela Infantil Municipal situada en la calle Piragua nº 2.

 

Lo primero que queremos recordar a todos los miembros asistentes a este pleno es que la franja de edad del alumnado de las escuelas infantiles es de 0 a 3 años, por lo que la vigilancia en vial creemos que debería ser reforzada. Actualmente no hay vigilancia de ningún tipo en la hora de entrada y salida del centro en torno al cual gira hoy esta propuesta.

 

La entrada a la Escuela se encuentra justamente en la esquina de las calles Góndola y Piragua lo que ocasiona que en el horario de entrada y salida se produzca un tapón que puede generar un accidente, más teniendo en cuenta como ya hemos mencionado que no existe presencia policial.

 

Podemos caer en la tentación de pensar que los padres son muy cómodos y no es necesario aparcar en la misma puerta, pero volvemos a recordar la franja de edad del alumnado es de 0 a 3 años. Pero lo cierto es que en centros destinados a la primera infancia, se debe tener en cuenta la necesidad de estos menores a ir en dispositivo de retención infantil adecuado a su peso y talla y la necesidad de las familias a disponer de un espacio donde poder sujetar a los niñ@s a estos dispositivos de forma tranquila, por lo que deben existir zonas de estacionamiento con limitación horaria para esta función. Sobre el tipo de estacionamiento, se recomienda los denominados en línea, evitando los de batería (por invasión de calzada ante un despiste o imprudencia). Así mismo los aparcamientos situados en las zonas de acceso principal o cercano al centro deben disponer de elementos de seguridad como espejos de visualización panorámica para evitar atropellos involuntarios al salir de dichos espacios.

 

En definitiva la regulación de los entornos viales es vital para la prevención de accidentes, y es una responsabilidad compartida:

 

Por un lado por parte de las administraciones y responsables de los centros, colaborando para conseguir espacios adaptados bajo los parámetros de prevención, recomendando incluir la vigilancia en aquellos puntos más críticos. Una ordenación que se debe basar en la protección de los usuarios más vulnerables (niñ@s) según sus necesidades y características, con el beneficio para toda la población que ello supone.

 

Por otro los adultos somos responsables de su control y educación continúa, la sociedad en general fomenta y valora las clases de educación vial que los menores reciben en su etapa educativa, y que incluyen valores como el respeto, la convivencia y la conciencia social. Todos conocemos las normas establecidas y pocos las cumplimos, de forma inconsciente nuestras prioridades se encaminan más hacia objetivos personales que hacia los educativos (educación, respeto, cumplimiento de normas). Debemos ser conscientes de que aquello que los adultos decimos y enseñamos (modelo a seguir) debe alinearse con lo que hacemos (coherencia de criterios), para llegar a conseguir la cultura preventiva que se persigue.

 

Por todo lo expuesto desde el grupo municipal Arganda ¡Sí Puede! solicitamos:

 

  1. Se proceda a la habilitación del espacio existente frente a la Escuela Municipal (rotonda central) para la parada de los vehículos de tal manera que se permita la entrada y recogida del alumnado sin perjuicio para el tráfico y con máxima garantía de seguridad para los niñ@s.
  2. Se establezca un servicio de protección y vigilancia de entrada y salida de la escuela infantil al igual que se hace en los colegios del municipio.    
  3. Se realicen cuantos estudios técnicos sean precisos tanto en materia de seguridad vial como de costes que determinen la viabilidad de las propuestas de la moción.
  4. Que hasta la ejecución definitiva de esta moción se reserven al menos dos plazas de aparcamiento de las ya existentes para la entrega y recogida del alumnado de la Escuela.
  5. Dotar de partida presupuestaria suficiente para llevar a cabo esta propuesta.
  6. Que las medidas planteadas en la presente moción, estén disponibles desde el inicio del curso 2017-2018.
  7. Se incluye enmienda de adición por parte de IU-CM y PSOE.